RODANDO X MÉXICO EN CAMINO A LA SEGUNDA ETAPA

05-04-2013 | Rodando x México, ambicioso proyecto que busca destacar la grandeza de nuestro país, comenzó a ultimar detalles para el segundo episodio de este programa mexicano en el 2012. El destino es la bella tierra de Jalisco.
RODANDO X MÉXICO EN CAMINO A LA SEGUNDA ETAPA

El invitado, Ernesto de la Mora, nuevo Presidente del Moto Club Nacional BMW-México, A. C.; el transporte tres motocicletas BMW: el Jaguar, una GS 1200 Adventure, el Cocodrilo, una GS 1200 Adventure y la Guacamaya, una F 850 GS.

Atrás había quedado un increíble recorrido que le dio inicio a nuestro programa, con estancias en lugares enigmáticos como Mazatlán, la Baja California, Los Cabos, la Riviera, Kuyima, la salina Guerrero Negro y Cataviña. Nuestros aventureros, Andrés Martínez y Francisco García, se prepararon el doble para esta nueva etapa del viaje de Rodando x México, a fin de continuar con la aventura; tal vez parecería fácil la elección de rutas, pero México es un país con gran riqueza de territorio, sobre todo si lo que se busca es destacar cada paraje lleno de tradición y riqueza cultural. Además, para este segundo episodio la producción tenía que ser mejor.

Nuestros pilotos mexicanos se hicieron acompañar está vez por Ernesto de la Mora; también contaron con la esporádica participación de Mary Baker, editora de la revista ON, órgano de difusión del MOA. Ernesto de la Mora fue el encargado de darle vida a la Guacamaya, sobre la que recorrió el nuevo camino trazado por la producción de Rodando X México. La segunda etapa de grabación de los programas de Rodando por México, que empezó en el mes del mayo del 2012, cubrió los estados de Jalisco, Michoacán y Estado de México.

INTRODUCCIÓN: BITÁCORA UNO DEL SEGUNDO PROGRAMA DE RODANDO X MÉXICO.

Este segundo programa se relaciona con el estado de Jalisco. Para poder arrancarlo y darle así seguimiento a lo que había sido la primera etapa, tuvimos que comenzar el viaje a partir de Mazatlán, donde nos había dejado el ferri en que cruzamos el Mar de Cortés, luego del recorrido del primer programa en la Baja california. Paco García se adelantó una jornada, y llegó el 19 de mayo, con el fin de poder preparar las motocicletas que se habían mandado con días de anticipación, en un remolque y en una camioneta de tres y media toneladas. Paco García las recibió, preparándolas en seguida para que la logística fuera de primera.

El 19 tuvimos que asistir a la Asamblea Nacional del Moto Clubes México-Nacional A.C., que es el moto club nacional de motociclismo BMW en México. La Asamblea se realizó en la hacienda de San Miguel Regla; Mary y yo tuvimos que ir en coche, nos trasladamos junto con mi socio de Boxer Motors, Luis Sánchez Ramos. Habíamos pedido una audiencia porque queríamos plantear la participación de Boxer Motors con su Design Fashion Award dentro de la Convención Internacional BMW Uruapan, Michoacán 2012.

Mary Baker y yo volamos en avión a Mazatlán, en donde ya estaba todo el equipo de filmación, que había salido dos días antes. Como lo había comentado, también Paco García se había adelantado para coordinar y organizar todos los detalles necesarios. Ese día llegamos muy tarde, alrededor de las 12:00 de la noche; fue cuando nos encontramos a Paco en lobby del hotel, y despedimos a Mary, quien se retiró a su habitación, mientras nosotros revisamos algunos pendientes para poder arrancar al día siguiente.

SEGUNDO DÍA, 20 DE MAYO ACAPONETA- SAN BLAS

El domingo 20 de mayo en la mañana nos reunimos todos; se filmó el desayuno de planeación y de arranque del programa en el mismo hotel en que nos habíamos hospedado. Fue un desayuno dinámico, rápido nada más para definir los detalles que se iban a llevar a cabo y de ahí nos dirigimos a Acaponeta. El nombre Acaponeta significa "Lugar junto al río donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo"; se forma mediante la conjunción de la voz tepehuana Acaponeta (Caponeta) que significa, "lugar junto al río" y de la expresión náhuatl Acatl-pol-etl-tlan, que significa "lugar donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo".

A la cabecera municipal se le conoce como Acaponeta "Ciudad de las Gardenias", porque ahí existieron muchas flores de gardenia. El nombre es además una metáfora de la hermosura de sus mujeres. La historia cuenta que en la terminal del ferrocarril, que se había convertido en un paseo para sus pobladores, había comerciantes que en sus canastitas vendían la aromática flor a los pasajeros del tren, por lo que los turistas y paseantes comenzaron a llamar a la localidad "La Ciudad de las Gardenias". La población cuenta también con un río llamado "Acaponeta".

 
 
 
 
Panoramica
HISTORIAL DE PUBLICACIONES

 
Buscar